EnglishSpanish
EnglishSpanish
EnglishSpanish
EnglishSpanish

Por un momento me detuve a pensar cuando me surgió la idea de Swahili , en otra nota escribí que el primer acercamiento con …..

Swahili: Transformar la basura en oportunidades

Ivan Luis Pavelic

Por un momento me detuve a pensar cuando me surgió la idea de Swahili , en otra nota escribí que el primer acercamiento con la palabra medio ambiente , fue una remera que me regalaron mis padres con una frase muy particular , pero para volver a ese recuerdo tuve que irme 23 años atrás , entonces seguí pensando , recordé a mi abuela paterna  cocinando en la iglesia de su barrio para niños de la zona o a mi abuela materna cociendo algunas prendas , recuerdo su máquina Singer esas a pedal siempre llena de ropa encima , me llamaban la atención yo jugaba con el pedal y ella me retaba por que le enredaba el hilo, era divertido.

Tiempo después y Siguiendo con la línea de tiempo recuerdo las revistas que me compraba mi papa,  la revista se llamaba Antojitos tenía muchas páginas y en ellas siempre hablaban del cambio climático, había fotos de osos polares  emigrando al hielo, había fotos de bosques talados y alguna que otra imagen que se me aparece como en dajavu constante.

 También y ya más de adolecente recuerdo  de comprar alguna que otra funda de surf y alguna mochila y  pensar por dentro, que son todas iguales , siempre siguiendo los diseños de la moda actual , los mismos colores , la misma estampa , me aburria tener lo mismo que todos , me parecía que debería existir alguna opción diferente , con algún aspecto positivo y estético, pero nunca encontré tal producto, hasta que crecí y lo intente hacer yo.

No recuerdo el año, pero en ese momento andaba en longboard y me puse a hacer fundas de telas convencionales, no entendía mucho sobre telas asi que iba probando , recuerdo que las primeras eran de eco- cuero y algunas telas para combinar , también recuerdo que la primera la confecciono sol, la mejor amiga de mi hermana.

 Luego de eso empecé a expandirme a mochilas mas de uso cotidiano , se empezó a correr la  bola y empece a vender mas , tanto como fundas y mochilas , esa pequeña expansión y breve demanda me llevo a transformar mi quincho en taller de corte donde sume a mi amigo Juan Cruz para que me ayude a cortar , pero también esa demanda me hizo encontrar una realidad que desconocía , que eran los talleres de confección.

La breve demanda me hizo recorrer muchos lugares para conseguir quien me confeccione las prendas , y todos esos lugares se encontraban en barrios vulnerables , precarios , en lo que muchos denominan villas , ahí fue cuando conoci una realidad que me marco para siempre, pero no fue hasta un dia  de lluvia que pude unir el aspecto social y lo reciclado .

Todo comenzó en los años que estudiaba Diseño Industrial en La Universidad de la Plata, recuerdo noches sin dormir haciendo maquetas , había comenzado la carrera con la idea de diseñar todo tipo de accesorios para outdoor , por esos momentos había viajado bastante de mochilero por Argentina con mi amigo de la infancia Joaquín y me gustaba la idea de poder romper un poco con los colores de carpas , mochilas y equipamiento , pero fue hasta tercer u cuarto año que sucedió algo increíble –

Recuerdo que esa noche habré dormido con suerte dos horas , los días de entrega siempre fueron asi , también recuerdo en tomarme el  micro haciendo malabares para que no se me caiga la maqueta y que llegue entera , lo mejor fue que cuando me bajo del micro ( 273 ) se largo una lluvia increíble, entonces no me quedo otra opción que quedarme bajo una garita de micros esperando que la lluvia baje su intensidad , el tema es que se hacia tarde y no llegaba a la entrega tenia dos opciones :correr el riesgo de llegar con la entrega empapada y perder todo o conseguir algo para cubrirla ; fue en ese instante que levante la mirada buscando algo que me de una solución y veo en una obra en construcción justo en frente un cartel de lona , ni lo dude , apoye la maqueta agarre la tijera que llevaba en mi mochila corte la lona , envolví la maqueta y me fui corriendo a la facu –

Todo lo demás fue un algo así como un sueño:

Por alguna razón esa lona me despertó un gran interés en probar que pasaría si la cortaba y probaba hacer alguna mochila, asi que agarre el molde de la mochila que tenía, lo monte sobre la lona , la marque y corte, al día siguiente fui al taller que me venía confeccionando y me quede esperando que la terminen , estaba muy ansioso y expectante al resultado , fueron algo de dos horas por que el material era duro , se rompían las agujas y era difícil de maniobrar pero el resultado fue la primer mochila SWAHILI .

SWAHILI nace en el 2013 con la filosofía de Generar un producto con alta durabilidad, resistente, estético y con una característica esencial ,que sea totalmente reciclado y que tenga impacto social.

 Es una fábrica de diseño sustentable que ha logrado generar un modelo de negocio con propósito medioambiental y social. Swahili genera: recursos humanos: los productos se generan en barrios vulnerables, generando inclusión a personas excluidas del sistema laboral capacita para su producción a vecinos del barrio donde tiene su taller y de la zona les genera así un ingreso estable

Desde Swahili no sólo nos comprometemos con el ambiente, dándole una segunda oportunidad a los residuos, sino que creemos que las personas merecen también tener oportunidades; es por eso que nos esmeramos en capacitar desde el oficio potenciando no sólo un puesto de trabajo a futuro, sino también una formación laboral.

Nuestro taller se ubica  en el Barrio “Los coquitos” de Melchor Romero, Ciudad de La Plata, allí no sólo nos ocupamos de brindarles un trabajo estable a varias familias del barrio, excluidas del sistema laboral formal, sino que permanentemente accionamos en conjunto para el crecimiento del Barrio; ya sea con jornadas de salud, comidas, plantación de árboles, diferentes capacitaciones (reciclado, huertas , talleres de panadería, compostera, etc.) para que nuestro paso por allí sea siempre desde el crecimiento conjunto y deje una huella en cada casa y en cada persona.

Combatimos la desigualdad social y la amenaza del plástico:  Se calcula que en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos: el 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por micro plásticos: 2 en el Pacífico, 2 en el Atlántico y  1 en el Indico.

El mundo está cambiando la manera de consumir. Es una especie de signo: las empresas de triple impacto son una tendencia a nivel mundial y ganan cada vez más adeptos, más seguidores.

Muchos ya somos parte del cambio, brindando soluciones siendo amigables no sólo con el medio ambiente, sino también con la sociedad, los empleados y la gente con la que se relaciona; siempre pensando en los valores éticos y morales que nos mueven día a día.

Swahili es amor! 

Ivan Pavelic

Conocé más experiencias

EL “MONSTRUO” MÁS SEXY

Los 5 mejores lugares de Costa Rica 

¿Cuántas veces dijimos no?

17 comentarios

  1. Avatar
    Sharon

    Hey would you mind letting me know which hosting company you’re utilizing?

    I’ve loaded your blog in 3 completely different web browsers and I
    must say this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a
    good hosting provider at a honest price? Cheers, I appreciate
    it!

  2. Avatar
    Jessica

    Today, while I was at work, my cousin stole my iPad and tested
    to see if it can survive a 25 foot drop, just
    so she can be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views.

    I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

  3. Avatar
    harmoniqhealth.com

    My developer is trying to convince me to move to .net from
    PHP. I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on several websites for about a year and am worried about switching to another platform.
    I have heard fantastic things about blogengine.net. Is there a way I
    can import all my wordpress content into it? Any
    kind of help would be greatly appreciated!

  4. Avatar
    Iva

    I am really impressed with your writing skills as well
    as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself?

    Either way keep up the excellent quality writing, it is rare to see a nice blog like this one nowadays.

    Feel free to visit my blog … Iva

  5. Avatar
    https://billblog.deaconbill.com

    I was curious if you ever thought of changing the layout of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you
    could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having one or 2 images.
    Maybe you could space it out better?

  6. Avatar
    https://fitful.jp

    I feel that is one of the such a lot vital information for me.
    And i am happy reading your article. But wanna observation on some basic things,
    The website style is ideal, the articles is really great
    : D. Excellent job, cheers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *